Alineadores “online”
¿Hay algo que no podamos comprar ya por internet? Prácticamente nada.
Y esto es algo preocupante cuando hablamos de salud bucodental.
Según datos proporcionados por la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), han aumentado considerablemente las empresas que venden alineadores transparentes en Internet con métodos que no han sido testados convenientemente y que pueden perjudicar seriamente la salud bucodental de los pacientes.
Como ellos mismos recuerdan, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la encargada de controlar la ortodoncia con alineadores y la que indica que siempre pautarse la utilización de las férulas transparentes y seguir las instrucciones marcadas por el ortodoncista, en función del diagnóstico que se ha establecido sobre su maloclusión.
Riesgos para la salud
Los peligros son evidentes.
Sin una supervisión por parte del ortodoncista ni pruebas complementarias como radiografías o escaneado intraoral, ¿cómo sabemos qué problema debemos solucionar?
No hay que olvidar que antes de realizarse una ortodoncia es necesario evaluar la salud bucodental general del paciente y determinar si la boca y las encías están sanas y no presentan ningún problema que pueda empeorar con el tratamiento.
Además, deberá tenerse en cuenta aspectos como la sonrisa, la estética facial o el tipo de mordida.
Sin contar con que, una vez iniciado el tratamiento, el ortodoncista deberá supervisar cada movimiento de los dientes para ajustar los alineadores y conseguir el resultado deseado.
Teniendo en cuenta todo esto, estos son algunos de los riesgos principales:
- Dolor en la mandíbula.
- Alteración en la oclusión dental
- Movilidad de los dientes.
- Recesión de las encías.
- Desgaste dental por un contacto anómalo.
- Problemas estéticos.
- Reabsorción de la raíz del diente.
Leave a Comment