ORTODONCIA TEMPRANA

Respuestas a problemas iniciales de ortodoncia

¿Cuándo se debe comenzar a vigilar los dientes de los niños?

El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente a sus hijos al dentista para que éste pueda identicar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de Ortodoncia cuando sea necesario.

¿Por qué es importante conservar los dientes de leche?

Los dientes temporales mantienen la forma de las arcadas dentarias y conservan el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes. Además, son importantes para asegurar una buena masticación en una edad de gran crecimiento. Por otra parte, los dientes con caries se infectan, produciendo abscesos y molestias dolorosas en los niños, incluso pudiendo afectar a los dientes permanentes.

¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes?

Cuando la pérdida ocurre en un molar, es aconsejable colocar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, con el fin de que el diente permanente que ha de venir, tenga sitio reservado. Ya que los dientes permanentes son de mayor tamaño que los dientes temporales.

¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio?

En este caso se debe hacer una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si ya está próximo a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero recordar que un retraso moderado en el recambio no debe alarmar, aunque si, ser motivo de consulta al ortodoncista.

¿Se pueden corregir todas las maloclusiones?

La corrección de las anomalías de los dientes y de los huesos maxilares es siempre algo relativo. Todas las maloclusiones son susceptibles de mejorar, dependiendo de una serie de circunstancias que el Ortodoncista explicará a los padres. En casi todos los casos es posible obtener un gran mejoramiento de la función de los dientes y del aspecto estético de la cara.

¿A qué edad se debe hacer el tratamiento de Ortodoncia?

La época más adecuada para iniciar el tratamiento depende de la naturaleza de la maloclusión. El tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes. Los padres nunca deben decidir por sí mismos, sino dejar esta responsabilidad en manos del ortodoncista.

¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?

Todo lo contrario. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión. Gracias a su acción es posible mejorar, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares.

Con la utilización de ciertos aparatos debemos extremar la higiene, ya que existen modelos que favorecen la retención de alimentos.

¿Es doloroso el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, estas desaparecen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *